Hypsiglena unaocularus ( serpiente nocturna de Clarión )
Es una especie de reptil de la familia Colubridae, endémica de la isla Clarión, en el archipiélago de Revillagigedo, a 1100 km de la costa oeste de México
Fueron recolectados ejemplares por primera vez por Charles William Beebe en 1936, que fueron descritos como subespecie de Hypsiglena ochrorhyncha, por Wilmer Tanner en 1944.
Los análisis de ADN permitieron establecer que no se trataba de una subespecie de H. ochrorhyncha ni de Hypsiglena torquata, como se había pensado hasta entonces, sino de una especie diferente y el análisis filogenético determinó que su pariente más cercano es la culebra manchada de la Isla Santa Catalina, Hypsiglena catalinae.
Mide entre 40 y 46 cm de longitud. Son de color marrón oscuro, con manchas negruzcas sobre la cabeza y en el cuello. Se alimenta principalmente de insectos y lagartijas.
En 2013 fueron encontrados dos especímenes, con lo cual se confirmó el hallazgo de Charles William Beeb.
El hábitat de la Hypsiglena unaocularus es extremadamente remota y sólo es accesible por un escolta militar, lo que restringe considerablemente el número de biólogos que pueden acceder a esta zona, y el comportamiento nocturno de la serpiente y la coloración oscura hacen que sea difícil de detectar en el campo.
Comentarios
Publicar un comentario