Varanus komodoensis ( Dragon de Komodo )

El dragón de Komodo  es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven.

 se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebradosaves y mamíferos.

La primera vez que científicos occidentales estudiaron los dragones de Komodo fue en 1910. Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos.

El dragón de Komodo no tiene un sentido del oído particularmente agudo, y sólo es capaz de oír sonidos entre 400 y 2000 hercios.
Es capaz de ver hasta una distancia de 300 metros, pero dado que sus retinas sólo contienen conos, se cree que tiene una pobre visión nocturna.

Usa su lengua para oler, detectar sabores y percibir estímulos, al igual que otros muchos reptiles, utilizando el órgano de Jacobson y que le ayuda a orientarse en la oscuridad.
Con la ayuda de un viento favorable y su hábito de balancear a su cabeza de un lado al otro cuando andan, son capaces de descubrir carroña a distancias de 4 a 9,5 km.
Las fosas nasales de estos animales no son de gran utilidad para percibir olores, dado que carecen de diafragma.
Tan solo cuenta con unas pocas papilas gustativas en la parte de atrás de la garganta

Están protegidos por la ley indonesia, y un parque nacional, el Parque Nacional de Komodo, fue fundado en 1980 para contribuir a su conservación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva Vrtoglavica

Lepisosteus osseus (Peje Lagarto Narigudo)

Tortugas Gigantes (Islas Galápagos)