Gustav Gerät ( Cañon Dora )


 Fue un inmenso cañón ferroviario de largo alcance, con un calibre de 800 mm. Construido en Essen Alemania, fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial contra las fortificaciones de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea. Hasta el día de hoy, es la pieza de artillería más grande que se ha construido jamás.

La cantidad de mano de obra necesaria para ensamblar el “Dora” era enorme tenía un destacamento completo de no menos de 1.420 hombres al mando de un coronel. Este disponía de su propio cuartel general y personal de planificación.

Incluso usando este pequeño ejército, llevaba entre tres y seis semanas el ensamblar el cañón con la ayuda de las dos grúas puente de 10 t que habían sido diseñadas especialmente para la tarea. Sólo el situar correctamente el material necesario para el ensamblaje ya era una tarea maestra de planificación ferroviaria, pero de alguna manera se logró llevarla a cabo y a principios de 1942 el Dora estaba listo, junto con el resto del dispositivo de asedio y toda la voluminosa cantidad de munición necesaria.

Hay que recordar que se ordenó la construcción de 3 piezas, de las cuales se terminaron 2 y solo una entró en acción. A la pieza de artillería K(E) 80 cm se le denominó (dora) y hay que diferenciar entre las 2 piezas que se terminaron Gustav y Dora. (Gustav) fue la única que entró en combate durante el Sitio de Sebastopol (1941-1942) y (Dora) fue enviada a Stalingrado pero no llegó a entrar nunca en acción

 Tuvo una vida operativa de 13 días, durante los cuales disparó un total de 48 proyectiles. Necesitaba un convoy ferroviario de 25 vagones para ser transportado, 1.400 hombres de dotación y 3 semanas para ser montado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva Vrtoglavica

Lepisosteus osseus (Peje Lagarto Narigudo)

Tortugas Gigantes (Islas Galápagos)