Danaus plexippus ( Mariposa Monarca )
La mariposa monarca es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte.
La mariposa monarca es única en cuanto a su fenómeno migratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número y la generación migratoria es mucho más longeva que otras.
Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los 9 meses en México , mientras que otras especies pueden vivir hasta 24 días. Gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.
La monarca fue una de las muchas especies originalmente descritas por Linneo en su Systema Naturae de 1758 y fue primeramente incluida en el género Papilio
El nombre común (Monarca) fue publicado en 1874 por el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudderdebido a que, en su opinión, es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio. Su nombre también lo fue en honor del rey Guillermo III de Inglaterra.
La mariposa Monarca tiene una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, además de ser más delgadas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.
En general la mariposa Monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa
Lo realmente sorprendente de esta especie es que las mariposas nacidas a finales de verano y principios de otoño componen una generación especial (generación matusalen), que vive hasta 9 meses y realiza un ciclo completo de migración (ida y vuelta) desde Canadá hasta México siguiendo la ruta trazada por generaciones anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario