Relámpago del Catatumbo
Es un fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, principalmente en la zona sur de el lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre. Científicos del Centro de Modelado Científico indican que lo más apropiado sería hablar de los relámpagos del Catatumbo, debido a que tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche
El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan los vientos del noreste así, se producen nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de observar desde cientos de kilómetros de distancia, como desde Cúcuta, en Colombia, o desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche). Por ello, también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela.
Las tormentas eléctricas producen una elevada cantidad de ozono, y el Catatumbo registra la mayor densidad de descargas eléctricas del mundo, con más de 181/km²/año, pero es muy poco probable que este ozono llegue a la estratósfera y regenere la capa de ozono.
El primer escrito donde se menciona al relámpago del Catatumbo fue en el poema épico "La Dragontea" de Lope de Vega, publicado en 1597, que cuenta la derrota del pirata inglés Francis Drake por el alcalde de Nombre Dios, Diego Suárez de Amaya. El naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt lo describió como (explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes) fue reseñado luego por el geógrafo italiano Agustín Codazzi como un (relámpago continuado que parece surgir del río Zulia y sus alrededores).
Comentarios
Publicar un comentario