Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)

Es el mayor Cánido de America del Sur, es llamado comúnmente Aguará Guazú o lobo de crin.

Es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco de Argentina, Paraguay, la llanura beniana en Bolivia, las pampas del Heath en Perú, así como en la cuenca del los ríos Paraguay y Paraná, en Sudamérica.

El aguará guazú es corpulento a comparación con otros cánidos silvestres, es una impresión reforzada por la densidad de su pelaje y la distintiva melena alrededor del cuello. Llega a alcanzar los 107 cm de altura, y hasta los 125 cm de longitud, a los que hay que sumar unos 45 cm de cola. Puede alcanzar los 34 kg de peso. La estructura del cuerpo es parecida a la de un zorro, aunque las patas largas le dan un aire desgarbado muy peculiar.

El aguará guazú ha generado, en las regiónes del noreste argentino y el Paraguay, la creencia en el lobizón. Se trata ésta de una creencia similar a la del hombre lobo europeo, donde el séptimo hijo varón se transforma las noches de luna llena en una criatura mitad hombre, mitad lobo.

Es un animal solitario, que suele salir cazar al anochecer. Por lo general se alimenta con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva Vrtoglavica

5 Animales que tal vez no veas en el futuro

Psychrolutes microporos (Blobfish)